Padeltennis

EL PADEL


UN POCO DE HISTORIA
El pádel nació en Acapulco (México) en 1969 cuando Enrique Corcuera adaptó un terreno de su finca de 20 x 10 metros colocando paredes en los fondos y laterales, en principio para que la vegetación no invadiera su pista. Se jugaba con palas de madera y recibía el nombre de Paddle-Tenis.
Unos años más tarde, en 1974, Alfonso de Hohenlohe viaja a México invitado por su amigo Enrique. Durante su estancia se interesa por la práctica de ese deporte nuevo recién creado. Su entusiasmo por esta nueva actividad no se hizo esperar. A su vuelta a España, tras analizar y perfeccionar algunos detalles, construye las dos primeras pistas en Marbella Club. Así la historia del pádel fue dando sus primeros pasos.
Un deporte que engancha
El éxito que cosechó en poco tiempo esta nueva modalidad deportiva atrajo a figuras destacadas del tenis como Manolo Santana. El ganador de un Wimbledon empezó a organizar torneos y expandir el pádel por toda la Costa del Sol, donde varios clubes empezaron a construir sus propias pistas.
En 1975, un amigo argentino de Alfonso de Hohenlohe, decide importar el deporte a su país tras ser testigo directo del éxito que tiene. En Argentina es donde el pádel obtiene una importancia sin precedentes convirtiéndose en el segundo deporte más practicado.
Al ser un deporte fácil de practicar y muy divertido hace que sea actualmente el deporte con más proyección y expansión. De hecho, todos los días nacen nuevos clubes de padel en toda Europa.
10 excelentes razones para jugar al padel!!
Es un deporte asequible para todas las edades.
No requiere mucha forma física.
Reduce el estrés.
Fomenta las relaciones sociales.
Es un deporte que siempre tiene algo que ofrecer.
Es muy divertido.
Fácil de aprender y practicar!
Es un deporte perfecto para practicar en familia.
No tiene fin, siempre podrás aprender algo nuevo.
El aperitivo de después ;).



La expansión del pádel en España y en el resto del mundo
En España se empieza a expandir por distintos puntos de la península: Andalucía, Madrid, Barcelona, Galicia, País Vasco, etc. A día de hoy se hace difícil calcular el número de pistas que puede haber en nuestro país dado a la numerosa construcción de pistas que se han dado en los últimos años.
Ya en 1991 es cuando se constituye en Madrid la Federación Internacional de Pádel, siendo un español el presidente, Julio Alegría Artiach. Este fue quien se encargó de crear un circuito internacional y concretar un reglamento a nivel mundial.
En 1993 el pádel se consolida como modalidad deportiva tras reconocimiento del Consejo Superior de Deportes. Además, el pádel se ha extendido a otros países de América como Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, etc. Igualmente se está extendiendo de manera vertiginosa por países de Europa como Suecia, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Portugal, Finlandia, Estados Unidos etc. De hecho, se han ido sucediendo las distintas federaciones en estos países, logrando un gran éxito en cuanto al número de federados y construcción de instalaciones. España en este sentido, es reconocida como la impulsora del pádel en Europa.


EL CIRCUITO PROFESIONAL

Como dicho anteriormente en la actualidad España es el referente de este deporte y es donde se desarrolla el más importante circuito profesional, el World Padel Tour (WPT).
Es el campeonato de pádel profesional más importante del mundo, tanto por el nivel organizativo de los torneos como por la participación de los mejores jugadores a nivel internacional. Desde 2017 se puede ver por televisión en Gol TV.
Los torneos del World Padel Tour comenzaron en el año 2013, posicionándose como el circuito profesional de referencia en sustitución al anterior, el Padel Pro Tour, y es fruto del acuerdo entre el grupo de organizadores de Torneos Profesionales de Pádel, la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (AJPP) y la Asociación Femenina Española de Pádel (AFEP).
Cada año se celebran entre 15 y 20 torneos WPT más un máster final en el que se enfrentan las mejores parejas del ranking. Los jugadores participantes recorren diferentes ciudades del mundo para ir sumando puntos y entrar en el Máster final, donde tan sólo acuden las 8 mejores parejas del ranking tras completar la temporada. Se disputan pruebas masculinas y femeninas, aunque el número de campeonatos WPT de mujeres es menor, aproximadamente la mitad.
Cada vez más se está expandiendo realizando torneos fuera de España como en Suecia, Portugal, Reino Unido, Argentina, Francia etc.
Actualmente los mejores jugadores son de nacionalidad española y argentina pero cada vez más se están viendo jugadores profesionales en el circuito de otras naciones en expansión de este deporte como suecos, italianos, portugueses, británicos etc.


QUE ES EL PADEL Y ALGUNAS NOCIONES
El pádel es una mezcla entre el tenis y el squash. Se juega por parejas, en una pista cerrada rodeada de paredes de cristal y malla metálica. El área de juego es un tercio del tamaño de una pista de tenis.
DIMENSIONES
Una pista de pádel tiene 10 metros de ancho por 20 de largo. El área de juego está cerrada con paredes traseras de cristal de 3 metros de altura y con paredes laterales de cristal de 3 metros de altura y 4 de longitud. Las paredes pueden ser de cristal u otro material sólido, incluso de hormigón. El resto de la pista se cierra con una malla metálica de 4 metros de altura.
En la mitad del campo de juego hay una red que divide la pista en dos. Tiene una altura máxima en el centro de 88 cm, elevándose a 92 cm en los extremos. Ambos lados de la pista están divididos en el medio por una línea y otra línea, a tres metros de la pared posterior, marca el área de servicio.


SISTEMA DE PUNTUACIÓN
El marcador y las reglas son muy similares al tenis. La principal diferencia es que, en el pádel, el golpeo de la pelota durante el servicio se realiza por debajo de las axilas y las pelotas se pueden devolver tras rebotar en las paredes de cristal, como en el squash. Las reglas permiten el uso de las paredes traseras y laterales, lo que supone que la duración de los puntos sea mayor que en un partido de tenis. Los puntos se ganan más por estrategia que por fuerza.





MATERIAL

LA PALA
Las medidas máximas de la misma son 45,5 centímetros de largo, 26 centímetros de ancho y 38 mm de espesor de perfil.
La pala estará perforada por un número no limitado de agujeros de 9 a 13 mm de diámetro cada uno en toda la zona central. En una zona periférica máxima de 4 centímetros medidos desde el borde exterior de la pala, los agujeros podrán tener un mayor diámetro, largo o forma siempre y cuando no afecten la esencia del juego.


La superficie de golpeo podrá ser plana, lisa o rugosa, no excediendo de 30 centímetros de largo y 26 centímetros de ancho. El marco, incluido el mango, estará libre de objetos adheridos y otros dispositivos, que no sean aquellos utilizados sólo y específicamente para limitar o prevenir deterioros, vibraciones y distribuir el peso. Cualquier objeto o dispositivo deben ser razonables en medidas y colocación para tales propósitos.
Deberá tener un cordón o correa de sujeción a la muñeca como protección contra accidentes. Su uso será obligatorio. Este cordón deberá tener una longitud máxima de 35 centímetros.
LA PELOTA
La pelota de pádel es prácticamente similar a la de tenis, su forma, color y diámetro, así lo corroboran. La diferencia primordial radica en la presión de las mismas:
las pelotas de pádel tienen 0,06 atmósfera menos de presión.

Esto provoca que el juego no sea tan “loco”, se haga algo más lento (bote menor) y sea más difícil sacarlas fuera de pista.

  • Facebook
  • Instagram